martes, 11 de mayo de 2010

José Maria Fernandez Seijo

CONGRESO EUROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ SEIJO MAGISTRADO DE LO MERCANTIL DE BARCELONA / «El Estado está obligado a dar solución a este grave asunto»
J. C. F. G./SANTANDER

El magistrado José María Fernández Seijo. /BRUNO MORENO
ImprimirEnviar

Publicidad


En 2004, el magistrado Fernández Seijo dictaminó el primer concurso de acreedores (suspensión de pagos) para una familia, que consiguió ver aplazados sus compromisos bancarios durante cinco años.

-El concurso para familias ha ido en aumento desde entonces.

-Aquella de 2004 fue la primera sentencia y tuvo mucha repercusión mediática, pero en Barcelona llevamos númerosos casos de concurso. Hoy el procedimiento concursal para las familias ya se ha generalizado. En aquel primer caso el tema se solucionó gracias al convenio en que los acreedores perdonaron un treinta por ciento de la deuda y los intereses y dieron un plazo de cinco años para pagar. Eran bancos, grandes almacenes y entidades que ofrecen miles de euros con mucha facilidad a quien lo necesita.

-¿Esa condonación no es injusta para el resto de ciudadanos?

-No. Al igual que el Estado cura a un enfermo que tiene malos hábitos de salud, como un fumador, a un consumidor en una situación de endeudamiento le tiene que dar una solución. La Ley Concursal española lo contempla para empresarios y yo defiendo que también debe aplicarse a los consumidores para que ayude a salir de situaciones de crisis al buen deudor que tiene intención de pagar pero no puede por diversas causas. En el caso que a mí me compete, esa familia no podía hacer frente a sus obligaciones de pago debido a un accidente grave.

-¿El español está bien protegido ante el sobreendeudamiento?

-En términos generales el consumidor español está bien protegido, porque las leyes españolas se han hecho cuando ya se habían hecho en otros países europeos y americanos. En materia de sobreendeudamiento no tenemos normas en España pero, probablemente, será una de las previsiones de la próxima legislatura, porque hay un problema muy grande, social y económico, con el sobreendeudamiento de las familias y el legislador debe dar una solución a este tema, debe anticiparse, o la crisis que se puede avecinar en la sociedad será tremenda. La próxima crisis no nos puede coger sin una buena ley.

-¿Y la educación para que el consumidor sea consciente?

-Pero no es sólo eso, porque si el consumidor deja de pagar sus créditos la siguiente crisis no será de los consumidores, sino de las entidades financieras. Los impagados de los consumidores harán que los bancos nos lo hagan pagar al resto de consumidores subiendo el precio del dinero que nos prestan.
Subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario