domingo, 2 de septiembre de 2012

José María Fernandez SEIJO


Dos empresas chinas, Huayi y Donper, ha presentado sus ofertas para la adquisición de la catalana Cubigel por valor de 600.000 y 108 euros, respectivamente, según se ha hecho público en el Juzgado mercantil número 3 de la Ciudad de la Justicia. Huayi, la primera de las ofertas, incluye que de los 600.000 euros, un 10% se destine en compensación para los trabajadores y propone una inversión hasta 2013 de 3,5 millones en la compañía catalana especializada en la fabricación de compresores para neveras.
Asimismo, prevé asumir 386 trabajadores de los 551 actuales, de los cuales, 280 serían directos, 52 indirectos y 54 formarían parte del equipo directivo, además de contemplar una producción de 1,8 unidades por año. Esta oferta también incluye como condición una reducción del salario bruto del 15%, y si la compañía contempla nuevas contrataciones, se impondrían los antiguos trabajadores, además de pretender abrir una nueva línea de negocio a nivel europeo a través de la compañía catalana.
También acepta asumir los dos millones previstos del préstamo participativo del Fondo Financiero de Intervención Inmediata, incluido en el Plan de Actuación Industrial y Empresarial 2012-2014 de la Generalitat de Catalunya, aunque fuentes del gabinete jurídico que representa a la compañía en Barcelona ha concretado que el resto del pasivo no lo asumiría.
Por su parte, la compañía Donper ofrece adquirir la unidad productiva sin asumir la deuda de Cubigel y contempla una plantilla de 401 trabajadores de manera inicial, aunque ésta se ampliará cada año hasta alcanzar los 760. El crédito privilegiado de dos millones de euros no será asumido por la empresa china, aunque prevé aportar una financiación para los próximos cinco años de 40 millones, con una aportación inicial de 3 millones.
Tras la valoración provisional de las ofertas presentadas, fuentes del juzgado han indicado que la primera oferta ha obtenido una puntuación de 22, mientras que la segunda de las ofertas ha obtenido un 12,5, una puntuación en la que se ha valorado menos la oferta económica realizada por Donper. El martes, el juez titular, José María Fernández Seijó, anunciará a las 13.00 horas cual de las dos compañías chinas que han presentado ofertas, finalmente se adjudicará Cubigel.
Preocupación por la plantilla
El secretario y portavoz del comité de empresa, José Ramón Corrales, ha señalado que ven con más esperanza el futuro porque hay inversores, pero con preocupación por el número de trabajadores. Corrales ha indicado que la oferta de Donper deja "indefinidas" las condiciones laborales, mientras que Huayi plantea mantener la viabilidad de la fabrica con una plantilla de 386 trabajadores, insuficientes según su parecer. Hasta la fecha, y gracias al crédito de dos millones, la empresa ha podido fabricar 340.000 compresores, cuya facturación alcanza los 5,7 millones de euros, y quedan por fabricar otros 200.000, cuya facturación sería de 13.000 euros.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20120716/54325935853/dos-empresas-chinas-ofrecen-600-000-108-euros-cubigel.html#ixzz25JHejAO5
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario