viernes, 6 de agosto de 2010

Dían Ferrán tedrá que responder con su patrimonio por la deuda de Air Comet

Dían Ferrán tedrá que responder con su patrimonio por la deuda de Air Comet


DiazFerran-Perfil.jpg
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Foto: Archivo
Enlaces relacionados
Díaz Ferrán volverá a tener empresas

Air Comet sigue dando problemas al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que el pasado 20 de abril declaró el concurso de acreedores de la aerolínea, ha decidido embargar bienes personales del empresario para poder pagar a los más de 24.000 acreedores de la compañía, en su mayoría viajeros que se quedaron sin volar cuando canceló sus operaciones.

En concreto, los magistrados han ordenado el embargo preventivo de bienes por un importe total de 37,65 millones de euros a Inversiones Grudisan, una de las empresas patrimoniales de Díaz Ferrán.
Responder con su patrimonio

La resolución también afecta a los hijos de los antiguos propietarios de Grupo Marsans, Gonzalo Pascual Arias, Ignacio Pascual de Riva Gerardo Díaz Santamaría y a José María Llodrá Serrano, el consejero y director general de Air Comet hasta que dimitió del cargo en septiembre de 2009.

Según señala el informe judicial, al que tuvo acceso el diario Expansión, el embargo se lleva a cabo en previsión de que "la masa activa sea insuficiente para cubrir la pasiva", y añade que "resulta indiciariamente acreditada la posible calificación culpable del concurso".

Esto supone que, ante la posibilidad manifiesta de que la aerolínea no pueda saldar sus deudas, los citados, todos ellos integrantes del consejo de administración de la compañía, deberán responder con su patrimonio.
Un pasivo de 310 millones

De acuerdo con la documentación aportada por Air Comet ante el juzgado madrileño que supervisa su procedimiento por insolvencia, el agujero patrimonial asciendía a 310,4 millones de euros en abril, frente a unos activos por valor de 84,5 millones. Del total del pasivo, cerca de 160 millones son deudas con empresas del mismo grupo

El pasado mes de junio, el presidente de la CEOE rechazó abonar de su patrimonio los salarios impagados de octubre y noviembre de 2009 que le pedían varios trabajadores de la aerolíneay aseguraba que deben ser reclamados en el proceso judicial.

Así, Díaz Ferrán negaba haberse comprometido personalmente a estos pagos y alegaba que aceptar esas solicitudes "vulneraría las normas de preferencia de créditos" propias de los concursos de acreedores, dado que permitiría a los trabajadores cobrar antes que otros acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario