viernes, 29 de junio de 2012

Marc Bernabeu Anton


¡CONCURSO CULPABLE YA!

Anoche los acreedores recibieron del administrador concursal, Marc Bernabeu Anton, el "Proyecto de Inventario y Lista de Acreedores".

A falta de una valoración más profunda y experta, sólo cabe una calificación: escandaloso. La solicitud de concurso culpable por parte del administrador parece inminente.

• La deuda acumulada, reconocida por la administración concursal, asciende a
29.822.110,95 euros 

Esto significa casi 12 MILLONES MÁS de lo que aparecía en la contabilidad de la empresa.

• El administrador escribe en la primera página: "a la fecha de presentación del presente Proyecto de Inventario y de lista de acreedores, no le han sido facilitados estados financieros oficiales referidos a la fecha actual, pese a los múltiples requerimientos, habiendo sido facilitada la contabilidad únicamente hasta la fecha de declaración del concurso".

"Además de lo anterior -añade- no se ha podido disponer a la fecha de los soportes documentales justificativos de las principales partidas integrantes del inventario de bienes y derechos ni, por otra parte, de las conciliaciones de las diferencias existentes entre los saldos de los acreedores relacionados por la concursada en la solicitud de esta declaración de concurso voluntario de acreedores y los comunicados a esta Administración Concursal".

"Se ha podido constatar que, el departamento financiero-administrativo de la concursada no está dotado de los medios materiales y humanos requeridos para la obtención de la adecuada información de naturaleza contable que permita obtener saldos fiables y justificativos", denuncia. Es decir, lo propio un chiringuito playero, en lugar de una de las mayores empresas de comunicación del país.

• El informe dice que el total de la masa activa es de 23.402.146,76 euros. Más de 5 millones corresponden a lo declarado por MC, sin justificación documental, como "propiedad industrial". Aquí está el supuesto valor de las cabeceras. Pero el valor real es sin duda mucho menor. Éste se estimará cuando la administración concursal realice, si lo cree oportuno, un "test de deterioro".

• Sobre la sociedad Alphabetum Multimedia SL, el administrador declara que los administradores no le han proporcionado balance cerrado reciente, sino el correspondiente a 2010.

• En la relación de acreedores (1.173, en vez de 575 como decía la empresa) se puede ver unas deudas en concepto de paga extraordinaria de diciembre:
Susana Cadena Grande (8.709,09 euros)
Nuria Cadena Grande (4.158,26 euros)
Joan Ramon Fuertes Llorca (10.404,23 euros)
Jordi Fuertes Llorca (5.034,74)

• Las sociedades Sex Books y Hilsin no aparecen en la lista de acreedores.

MC Ediciones, S.A


Doña Pilar Vives Requena, Secretaria judicial del Juzgado de lo Mercantil n.º 7
de los de Barcelona y provincia,
Hago saber: Que en dicho juzgado se tramitan los concursos 16/12-F y 58/12-F
en los que se ha dictado con fecha 18-01-12 y 26-01-12 auto declarando en estado
de concurso voluntario ordinario a las empresas MC Ediciones, S.A., con NIF
A08990624, y Coedis, S.L. Consejeros Editoriales para la Difusión, con NIF B-
61730008, y domicilio respectivamente en Passeig de Sant Gervasi, 16-20, de
Barcelona, y en Avda. de Barcelona, 225, de Molins de Rei (Barcelona) con sus
facultades intervenidas.
Se ha nombrado administrador concursal a D. Marc Bernabeu Antón siendo
abogado que en fecha 26-01-12 ha aceptado el cargo. A efectos de comunicación
de créditos se señala como dirección postal Travessera de Gracia, 71, 5-2, de
Barcelona, y dirección electrónica convenia@rafeber.com

Raul Nicolas Garcia Mercantil 7 de Barcelona


Manual de instrucciones para seguir el concurso de #MCEdiciones ( I )

Al juez Raúl Nicolás García Orejudo del mercantil número siete de Barcelona se le acumula el trabajo. En los tres primeros meses del año ha declarado más de diez concursos de acreedores y en los próximos meses deberá decidir a contra reloj sobre la continuidad de cientos de empleos, el destino de millones de euros, y el honor y el patrimonio de algunos administradores de empresas.

Desde el día 10 de enero están en sus manos los expedientes de la editorial MC Ediciones y la distribuidora Coedis, ambas participadas mayoritariamente por la familia Cadena. Aunque sus nombres no son conocidos por el gran público, la primera tenía 166 trabajadores y publicaba hasta enero de este año 76 revistas, entre ellas Qué Leer, Integral, Casa Viva, FHM, DT, Clío, Penthouse o Rutas del MundoCoedis, por su parte, distribuía más de 700 publicaciones y era uno de los líderes del sector en España.

El día 18 de enero García Orejudo designó como administrador concursal de las sociedades a Marc Bernabeu Anton, que habrá de valorar si solicita la calificación de concurso culpable, a la vista de la gestión realizada por los directivos de la empresa y de las irregularidades presentadas por los abogados de Col.lectiu Ronda, representantes de los trabajadores. Éstos decidieron el 17 de marzo no firmar el acuerdo sobre las indemnizaciones a los 99 afectados por el ERE, al no existir garantías de su cobro. Tras una providencia del juez que prorrogaba el plazo de negociación e instaba a llegar a las partes a llegar a un acuerdo, el día 26 votaron a favor de recibir 22 días de indemnización por año trabajado, con un máximo de 12. Ahora esperan que el juez saque a la luz el patrimonio oculto de la empresa y de los administradores, y que actúe contra sus bienes personales para cubrir la deuda. El administrador ha tenido que pagar horas extras a los contables para procesar los datos de más de un millar de acreedores a los que en enero se adeudaba, según los autos judiciales, más de 15 millones de euros.

Las sospechas sobre la gestión de MC Ediciones y Coedis estaban en boca de los propios trabajadores y acreedores antes de que se presentara el concurso. “¿Cuál es la pena de prisión por falsedad de documento mercantil? Pelotas, facturas intragrupo, familia en nómina...” decía el twitt de un empleado contable. Unos días después, al recibir la noticia de la presentación por sorpresa del concurso voluntario de acreedores, las miradas se dirigieron a las empresas en el entorno de MC Ediciones, administradas por sus accionistas o supuestamente por testaferros.

La primera entrada del blog InsideMCed, abierto por acreedores de MC Ediciones con la intención de sacar a la luz los trapos sucios de la empresa, se tituló “¿Alguien conoce a este hombre?” y reprodujo la foto del administrador de la empresa Polar Tibsa, una de las señaladas como sospechosas de participar en una trama financiera poco transparente. La entrada anunciaba que se iba a explicar su “vida y obra”. La reacción del despacho de Gabriel Nadal, contratado por los administradores de MC Ediciones y Coedis fue fulminante: se dirigió al blog una advertencia para que se retirara la foto, por supuesta vulneración del derecho al honor y a la propia imagen, so pena de emprender acciones legales contraInsideMCed.

El gesto desproporcionado, pues pasaba por encima del derecho a la información y a la libertad de expresión, fue un síntoma del nerviosismo que cundió en las oficinas de MC Ediciones y de Gabriel Nadal. Se había tocado una fibra sensible. Según fuentes del entorno del director general de MC EdicionesJoan Ramon Fuertes Llorca, y del presidente de la sociedad, José Cadena Grande“la función de Polar Tibsa era obtener crédito de entidades financieras en un momento en que MC Ediciones no podía conseguirlo” al ser una empresa morosa. Es decir, se trataba de montar una “pantalla” para ocultar a los bancos –Banco de Santander, especialmente– a dónde iba a parar su dinero.


Polar Tibsa no ocultaba ningún patrimonio, sino todo lo contrario. Como consecuencia de su actividad de intermediación, llegó a acumular una deuda de 400.000 a 600.000 euros con MC Ediciones y Coedis, tal como aparece en la contabilidad de las empresas a principios del pasado mes de enero, según fuentes de los departamentos financieros. Pero es una deuda que no existe realmente, pues “Polar Tibsa es MC Ediciones”. La sociedad instrumental acabó siendo utilizada para reducir la deuda aparente de MC Ediciones y Coedis. Pese a conocer esta realidad, el abogado Gabriel Nadal dijo al comité de empresa que Polar Tibsa se vería en la obligación de negociar la deuda o presentar su concurso de acreedores, algo que sería obviamente fraudulento.

Por tanto, el activo de MC Ediciones es menor de lo que aparece en las cuentas entregadas al administrador concursal y éste deberá tenerlo en cuenta en su valoración sobre la viabilidad de las empresas. ¿Esto quiere decir que la situación es peor de lo que se ha hecho parecer, y que los trabajadores y acreedores tienen menos posibilidades de cobrar su dinero? En realidad no, pues si unas empresas instrumentales ocultan deuda, según las fuentes mencionadas, otras supuestamente reciben ingresos cuyo destino último se desconoce.

Pese a encontrarse en posición delicada, las fuentes mencionadas señalan a Joan Ramon Fuertes Llorca como el artífice de estas y otras operaciones financieras probablemente ilegales, y a Luis Juan Orellana Pizarro de Dalmau como uno de los testaferros obedientes en la sociedadSex Books“Todas las deudas que MC Ediciones y Coedis pudieran tener con estas sociedades y otras son en realidad falsas y por tanto habría que restarlas del pasivo”, indican.

Consultado el señor Dalmau, asegura que entre su empresa y MC Edicionessólo existe una relación comercial, que Coedis le debe una cantidad de dinero, cuyo monto no recuerda exactamente, y que por ello está entre los acreedores. Dicho esto no quiso responder a más preguntas ni conocer más informaciones que le concernieran.


Sobre Fuertes Llorca, las fuentes afirman que “es un profesional de hacer negocios ilícitos, un profesional de las pelotas financieras y de las facturaciones falsas”. Sin miedo a ser escuchado, habla de que lo está “metiendo todo en Alphabetum y en Sex Books”. Para ocultar la relación entre Alphabetum y MC Ediciones y sus administradores y accionistas, se comenta la conveniencia de cambiar su domicilio social. Asimismo se tramita el cambio de nombre de Sex Books por Silver Book 1985.

Además, desde los departamentos financieros se señala a Hilsin, administrada por Maria Elvira Giménez Salinas Massó, esposa de Luis Juan Orellana, y se asegura que existe una “caja” o cuenta segura donde hay dinero y que escapa al control del administrador concursal. En el teléfono de la sociedad que aparece en el Registro Mercantil dicen no conocer a la señora Giménez ni la empresa ni desean dar más explicaciones. En consecuencia ha resultado imposible contrastar la información con ella.

Trabajadores de Coedis coinciden en considerar a Joan Ramon Fuertes como el único responsable de que un negocio que ha funcionado durante 30 años se haya visto abocado a un sorpresivo concurso de acreedores que con toda probabilidad acabará siendo calificado de culpable. 
“Fuertes consideraba que los sueldos de los trabajadores de Coedis eran un gasto innecesario para el grupo empresarial; él tenía otros planes, que no tenían nada que ver con los intereses de la empresa, dice un empleado veterano de la distribuidora.

Muchos acreedores y trabajadores temen que el juez García Orejudo pase demasiado rápido sobre los expedientes. De su primera providencia deducen que no quiere saber nada de las irregularidades. Otros piensan que sólo hay que dar tiempo al tiempo para que el concurso culpable caiga como fruta madura. Señalan que el juez también ha pedido a la empresa que aporte la documentación que le ha solicitado, sin éxito por el momento, el administrador, Marc Bernabeu. Luego todo saldrá inevitablemente a la luz, dicen.

Las personas aludidas pueden aportar las informaciones que consideren oportunas, bien poniéndose en contacto con el blog a través del mail o bien dejando un comentario. Muchas gracias. 

Marc Bernabeu


Dos semanas después de presentar el concurso voluntario, MC  Ediciones ya tiene administrador concursal. Se trata de ‘Convenia Profesional, S.L.P’, con domicilio en Barcelona y las personas designadas son Marc Bernabeu y Clara Migueiz. Corresponde a ellos definir las siguientes pasos que deberá seguir la empresa, asegurando primero el pago a los acreedores y luego la viabilidad de la compañía.

Por otro lado también se ha conocido el detalle del Auto: El él se expone la real situación económica de la empresa que debe enfrentar pasivos por valor de 15,3 millones de euros a un total de 575 acreedores. En el documento se indica además que la empresa ha manifestado a la  Justicia que no existe expediente de regulación de empleo ‘y que tampoco hay uno de previsible iniciación’. Indican además que apuestan por la continuidad del negocio ‘y que no existen deudas con los trabajadores’. 

Frente a esta información los miembros de la plantilla se cuestionan la veracidad de la informaciones de la compañía, ya que la mayoría de ellos no han cobrado la paga extra de navidad ni el 40% de la nómina de diciembre. Respecto del ERE; en efecto no hay ningún proceso en marcha, pero sí es verdad que se ha dado la orden de que 60 de las 70 publicaciones paren su producción y que no salgan en febrero. Es así como desde hace quince días no hay casi ningún trabajador en la delegación de Barcelona que realice su trabajo de manera habitual.

Es más, en las reuniones que ha mantenido la plantilla con el comité de empresa se ha deslizado la posibilidad de realizar recortes para mantener la viabilidad de la compañía. El recorte se cifra por algunas fuentes no oficiales en unas 70 a 90 personas. La plantilla ya ha puesto todo el proceso concursal en manos de abogados para que les asesoren y defiendan sus derechos.

Seguiremos Informando…

miércoles, 27 de junio de 2012

El concurso del Racing de Santander


El Racing vive hoy una jornada que debe ser clave en su futuro inmediato. Si no hay una demora inesperada, para el mediodía de hoy se espera que Mar Hernández, la jueza de lo mercantil de Santander, firme la sentencia que decrete el final del Concurso de acreedores y el cese de los tres administradores concursales que han regido el club santanderino a lo largo del último año.
Además, también a lo largo de la mañana de hoy se espera que la jueza resuelva la vista previa de solicitud de medidas cautelares que se desarrolló ayer y en la que los pequeños accionistas pidieron la inhabilitación del Consejo.

Clave.

La comunidad jurídica en Cantabria da por descontado que la magistrada desechará las medidas cautelares solicitadas ayer, pero existe la posibilidad, en cambio, de que junto al fin del Concurso nombre a un administrador judicial provisional hasta que el Consejo de Alí sea inscrito en el Registro mercantil, algo que no se prevé en los próximos meses. Si eso fuera así, la jueza necesita encontrar 'su Gordillo', una figura que aglutine al racinguismo.

Toño rescinde y se va al Granada

Toño, que ha acumulado 157 partidos en sus siete años y medio en el Racing, firmó ayer la rescisión del año de contrato que le quedaba con el Racing y apenas unas horas más tarde firmó por el Granada. El guardameta alicantino, pieza clave en las históricas temporadas del club cántabro que precedieron al descenso de la pasada campaña, fue invitado a marcharse porque el coste de su contrato (1,2 millones) es inasumible para un club que ahora, en Segunda División, se ve obligado a aplicar una economía de guerra para sobrevivir.

Las 6 Secciones del Concurso


Fases del concurso




      Las fases del concurso se describen en el artículo 183 de la Ley Concursal. El procedimiento de concurso se dividirá en las siguientes secciones, ordenándose las actuaciones de cada una de ellas en cuantas piezas separadas sean necesarias o convenientes:
  • La SECCION PRIMERA comprenderá lo relativo a la declaración de concurso, a las medidas cautelares, a la resolución final de la fase común, a la conclusión y, en su caso, a la reapertura del concurso. 
  • La SECCION SEGUNDA comprenderá todo lo relativo a la administración concursal del concurso, al nombramiento y al estatuto de los administradores concursales, a la determinación de sus facultades y a su ejercicio, a la rendición de cuentas y, en su caso, a la responsabilidad de los administradores concursales. 
  • La SECCION TERCERA comprenderá lo relativo a la determinación de la masa activa, a la sustanciación, decisión y ejecución de las acciones de reintegración y de reducción, a la realización de los bienes y derechos que integran la masa activa, al pago de los acreedores y a las deudas de la masa. 
  • La SECCION CUARTA comprenderá lo relativo a la determinación de la masa pasiva, a la comunicación, reconocimiento, graduación y clasificación de créditos. En esta sección se incluirán también, en pieza separada los juicios declarativos contra el deudor que se hubieran acumulado al concurso de acreedores y las ejecuciones que se inicien o reanuden contra el concursado. 
  • La SECCION QUINTA comprenderá lo relativo al convenio o, en su caso, a la liquidación. 
  • La SECCION SEXTA comprenderá lo relativo a la calificación del concurso y a sus efectos.


Las cajas y el 174 de la Ley Concursal


SECCIÓN II. DE LA CALIFICACIÓN EN CASO DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA.

Artículo 174. Formación de la sección de calificación.
1. En los casos de adopción de medidas administrativas que comporten la disolución y liquidación de una entidad y excluyan la posibilidad de declarar el concurso, la autoridad supervisora que las hubiera acordado comunicará inmediatamente la resolución al juez que fuera competente para la declaración de concurso de esa entidad.
2. Recibida la comunicación y, aunque la resolución administrativa no sea firme, el juez, de oficio o a solicitud del Ministerio Fiscal o de la autoridad administrativa, dictará auto acordando la formación de una sección autónoma de calificación, sin previa declaración de concurso.
Se dará al auto la publicidad prevista en esta Ley para la resolución judicial de apertura de la liquidación.

lunes, 25 de junio de 2012

Enrique Grande Bustos Nº 1 de Barcelona

53 empresas suspendieron pagos ayer en los juzgados de BarcelonaLALO AGUSTINA - Barcelona - 01/08/2008Dice la tradición que el mes de julio es el momento del año en el que un mayor número de empresas se declaran insolventes. Así ha sucedido en los ejercicios anteriores y también en éste, pero ni la crisis ni las predicciones más pesimistas permitían aventurar lo que pasó ayer en el decanato de los juzgados de Barcelona. Entre un mar de funcionarios y un continuo ir y venir de los procuradores que duró hasta bien entrada la tarde, se alcanzó la cifra récord de 53 concursos de acreedores en un solo día. Lo nunca visto. Entre julio y agosto - mes inhábil judicialmente- del año pasado se presentó prácticamente la misma cifra de concursos que ayer, 57. La crisis existe, por si alguien aún lo dudaba, y promete alcanzar dimensiones importantes a juzgar por los problemas de las empresas para hacer frente a sus deudas. ...

lunes, 18 de junio de 2012

El abogado Eficaz de Jordi Estalella

“La lectura del libro El abogado eficaz, de Jordi Estalella, me ha resultado gratamente estimulante. Agradezco al autor su esfuerzo de explicar asuntos tan intangibles como afrontar un pleito con la mejor disposición de ánimo (aspecto no baladí), la técnica de los interrogatorios, o formulas para un convincente informe final. La oralidad es todavía una asignatura pendiente para muchos juristas, y el libro de Jordi Estalella es un gran referente. Espero con impaciencia sus futuras contribuciones en este campo.”
"He leído con especial deleite el libro El abogado eficaz y ha resultado de gran valía para mi desempeño profesional. Al leer esta obra, descubrí que nuestras universidades sólo forman en el ámbito académico y no en el aspecto práctico. Un abogado litigante tiene que desarrollar habilidades especiales, las cuales se  explican con claridad en el libro que comentamosEspero tener la oportunidad de conocerte y de asistir a cualquier curso que impartas."


Es muy importante leer este libro para aprender en el ámbito de la práctica del Derecho.
Como cualquier actividad lo importante no es saber solo es poder rendir en el campo de la práctica.