miércoles, 23 de mayo de 2012

La Fiscalia pide prisión para Gerardo Diaz Ferran

 La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita una pena de prisión de dos años y cuatro meses para los exdueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, y el expresidente de Air Comet, Antonio Mata y una indemnización conjunta de 99 millones por un delito contra la Hacienda Pública tras la compra de Aerolíneas Argentinas.
Según subraya el fiscal Miguel Ángel Carballo en un auto al que ha tenido acceso EFE, los tres acusados deben responder del impago de 99 millones de euros por Impuesto de Sociedades al haber sido responsables penales y civiles en la compra -hace once años- de Aerolíneas Argentinas al Estado español por parte de Air Comet, la compañía aérea de Marsans.

Detalles de la 'operación'

En virtud de la operación, que se formalizó en 2001, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió el 92% de las acciones en Interinvest (la propietaria del 92,1% de Aerolíneas Argentinas) a Air Comet, entonces presidida por Antonio Mata, por un dólar a cambio de aportar 300 millones de dólares para satisfacer pagos a los acreedores de la sociedad.
El contrato de venta fue suscrito por Díaz Ferrán en nombre de Transportes de Cercanías; por Pascual, en representación de Segetur, por Mata, en nombre de Air Comet -actualmente en liquidación-, y por la SEPI.
Al no haber declarado los beneficios obtenidos de la compra de Aerolíneas Argentinas, Carballo pide que los acusados respondan subsidiariamente en caso de impago de los 99 millones, que pierdan la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, el derecho a gozar de incentivos fiscales o de la seguridad social durante cinco años y que sean condenados a abonar las costas.
El Código Penal establece penas de entre uno y cinco años de prisión cuando el importe defraudado supera los 120.000 euros.
Asimismo, para el juicio oral el fiscal propone que se interrogue a los acusados, que declare un perito de la Agencia Tributaria para ratificar los informes periciales, así como otras pruebas documentales.
En septiembre de 2011, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decidió proceder contra el ex presidente de la CEOE, contra Pascual y contra Mata por un delito fiscal y exoneró de cualquier actuación delictiva a la SEPI, dejando sin efecto la imputación de los tres directivos.
El magistrado, que reconocía que la venta se pudo haber realizado de otra forma, consideraba que de la instrucción, iniciada en 2004, no se deducía la existencia de "concierto, artificio o maquinación entre los gestores de la SEPI y los administradores de Air Comet para defraudar al Estado".

El Juez del 9 de Madrid condena a 15 años a DIAZ FERRAN


El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado al expresidente del CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a su socio, Gonzalo Pascual, culpables de la quiebre de Seguros Mercurio y les impone a ambos 15 años de inhabilitaciónpara administrar bienes ajenos, según la sentencia de calificación del concurso dictada el pasado 11 de mayo.
El juez acepta así la pena máxima solicitada por la administración concursal y el Ministerio Fiscal. La sentencia también condena a otras seis personas más -entre las que se encuentran dos hijos de Díaz Ferrán y otros dos de Pascual- a las que les impone dos años de inhabilitación.
La sentencia les condena a pagar parte del pasivo contraído por la aseguradora con sus acreedores, que alcanza un total de 15 millones de euros. Así, Díez Ferrán y Pascual tendrán que abonar entre ambos 12,1 millones de euros, el empleado José Lorenzo Chacón 3,02 millones de euros y los otros cinco condenados un total de 419.996 euros entre todos.
Además, el juez condena también solidariamente a la sociedad Teinver -matriz del Grupo Marsans-, así como a las sociedades Marsans y Hotetur. Todas ellas deberán pagar una cantidad total de 10,23 millones de euros.
El 15 de marzo, de 2010, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) ordenó la disolución de Seguros Mercurio ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía, que al cierre de 2009 presentaba unas pérdidas de cerca de 15 millones de euros.