miércoles, 22 de septiembre de 2010

David Velázquez, número 1 de la Escuela Judicial

David Velázquez, número 1 de la Escuela Judicial; deja la judicatura por el sector privado"Como magistrado, nunca tuve problemas con el catalán"LLUÍS AMIGUET - 22/09/2010
Tengo 38 años y he sido juez ocho. Nací en Murcia; crecí en Cáceres; fui profesor de Penal en Madrid y Alemania; he elegido Catalunya para vivir. Casado con otra juez, alicantina, tenemos dos hijos nacidos en Barcelona. Soy católico. Desde la empresa también serviré a la sociedad
Empecé Periodismo porque me gustaba y gusta escribir, pero ya en primero me di cuenta de que el Derecho era más sólido...

Y lo es.

... Fui a Madrid, donde me apasioné por el Penal hasta ser profesor ayudante del catedrático de la Complutense. Y, siguiendo a los grandes penalistas, fui a Alemania a formarme con la intención de llegar a catedrático.

¿Por qué opositó a la judicatura?

También me parecía apasionante. Pero las oposiciones lo eran mucho menos: incluso siendo profesor, me costó dos años sacarlas, aunque la media es de cinco y medio.

No es un fin de semana.

Son excesivas: 350 temas - cada uno es una bolita-,sacas cinco bolitas para el oral y expones cada tema quince minutos ante el tribunal en el Supremo de Madrid...

Deme algún consejo para opositar...

No hay trucos: disciplina y vida ordenada. Y si apruebas, te queda el año de Escuela Judicial aquí en Barcelona y las prácticas.

Usted fue número uno en la escuela.

Y me hace una tremenda ilusión, porque la Escuela Judicial es nuestro Harvard, una magnífica institución. No sólo por sus instalaciones, sino por los excelentes profesores fijos y los bien elegidos conferenciantes.

Por ejemplo... Un día cualquiera...

Tras una sesuda conferencia de un juez del Supremo, foro con el filósofo De Lucas sobre Blade runner en Derecho y Cine.

En Madrid no gustó que la escuela fuera trasladada a Barcelona.

Quien discrepaba ha tenido que admitir que es un éxito.

Para usted lo fue.

Redondo, porque, además, en la escuela conocí a mi mujer, también juez.

¿El catalán ha sido un inconveniente?

Es un idioma bellísimo que he aprendido, pero, además, debo constatar que, como magistrado, nunca me obligó nadie a hablarlo ni me sentí molesto por escucharlo.

Pues me alegra oírselo.

Y porque nos encanta Catalunya. Mi mujer, alicantina, y yo, murciano, decidimos establecernos en Barcelona y tenemos ya dos niños nacidos aquí: ya somos todos catalanes.

Enhorabuena: bienvenidos.

Después de la Escuela Judicial y tras un error ministerial que nos dejó sin destinos.

Ya pasa... .

.. Estuve en los juzgados de Plaza Castilla en Madrid para hacer prácticas...

Cuatro años de carrera, cinco de oposición, otro de escuela y otro de prácticas...

Sí, es demasiado.

... ¿Para cobrar cuánto?

Varía con los complementos de destino, pero podríamos hablar de unos 2.500 euros para quien empieza...

Pues no veo proporción jurídica entre la formación y el sueldo.

Estamos de acuerdo. Después de las prácticas, estuve en Terrassa, Vilafranca del Penedès y Mollet.

Juzgados tranquilos, para empezar.

¿¿¿Tranquilos??? Envías gente a la cárcel e impones multas muy serias tras procesos complejísimos en guardias maratonianas.

¿No trabajan sólo por la mañana?

Y tardes y noches. Es lo que no ve la gente: estás toda la mañana en vistas, pero luego tienes que estudiar y redactar sentencias, y para eso sólo te quedan las tardes y a menudo las noches, incluso las madrugadas.

Veo que siguió estudiando.

¡Qué remedio! Recuerdo haber recibido como juez en una habitación minúscula atestada de legajos a cinco primeras espadas de la abogacía - que defendían a empresarios acusados-y eran profesionales y catedráticos a los que yo admiraba ya de estudiante.

Pues ahora usted es uno de ellos: se ha pasado al sector privado.

Tenía ganas de ver un proceso desde el principio, incluso iniciarlo y estar al otro lado.

¿Y no quería cobrar más?

También, pero si me importara sólo el dinero ya no hubiera sido nunca juez.

Yo he pagado su formación con impuestos y ahora sirve a una multinacional.

No sufra, que sus impuestos están bien empleados, porque también serviré a la sociedad como abogado. Además, podré seguir enseñando Derecho en la Pompeu y Esade.

¿Por qué Millet no está en la cárcel?

Porque el juez lo ha decidido así antes de dictar sentencia. La prisión es una medida cautelar y corresponde al juez dictarla.

¿No hay razones objetivas? Son la gravedad del delito, riesgo de fuga, posibilidad de alterar pruebas...

¿En qué trabajará usted ahora?

En asesorar desde mi nueva empresa la reforma del Código Penal: a partir del 23 de diciembre, las empresas tendrán responsabilidad criminal.

Pero si no son personas...

El legislador ha querido evitar que la responsabilidad de muchos delitos se difumine y que, al no poder recaer sobre la propia empresa, al final queden impunes.

¿Las empresas podrán ser culpables?

Sí, y si son declaradas culpables, podrán ser castigadas con multas muy disuasorias...

Hay quien puede pagarlas todas.

... Pero también con penas como la prohibición de contratar con la Administración; la suspensión de sus actividades o incluso la propia disolución de la empresa.

¿También los partidos y sindicatos?

No, esos no. Ni las empresas públicas.

¿Por qué?

Buena pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario